Nuestra Historia

La Historia de la Media Maratón más Antigua del Mundo
  Nuestra historia se remonta a 1964 cuando Manuel Jaen, que era la persona que estaba al frente del atletismo ilicitano en esa época, quiso organizar una carrera de maratón en la Ciudad de las Palmeras.

Un repaso por nuestra Historia

Un repaso de nuestra Historia, la más longeva de las Medias Maratones, a través de carteles y objetos de nuestra Media

Publiée par Media Maratón Elche sur Mercredi 4 avril 2018

  Dadas las dificultades que una competición de estas características entrañaba Manuel pensó que podría ser buena idea disputar la prueba en dos etapas, corriendo justo la mitad 21km y 97 metros, en dos domingos consecutivos.
  Tras darle muchas vueltas a cómo se organizaría este evento en dos fines de semana distintos, finalmente se desechó la idea y se optó por disputar sólo un fin de semana, pero manteniendo la idea de los 21km y 97 metros.
  Había nacido una distancia mítica: la Media Maratón, cuya primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968 con victoria de José Sempere Quesada.
  La carrera discurrió por un circuito urbano de 4.240 metros al que había que dar cinco vueltas saliendo de la antigua Estación de Ferrocarril y discurriendo por caminos entre palmerales.

  Los inicios no fueron fáciles, y en algunos años no se pudo organizar la carrera, cuya ‘rara’ distancia no fue reconocida hasta 1972.

Pero desde 1977 la prueba ilicitana no ha faltado a su cita anual con el calendario de medios maratones.

  ¿Es ésta por tanto la prueba de medio maratón más antigua del mundo?
  De las que se disputan en la actualidad con total seguridad pero, siendo sinceros, algunas referencias apuntan a que antes se podrían haber celebrado otras carreras sobre los hoy populares 21,097km.
  En la página de la Asociación de Estadísticos de Carreras en Ruta (ARRS) aparecen referencias más antiguas, concretamente una que se remonta a 1956 cuando el argentino Osvaldo Suárez, que luego sería 9º en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Roma’60, corrió en un registro de 1h08:54 en Santiago de Chile.
  Igualmente en 1960 el británico Brian Hill invirtió 1h07:01 en una prueba celebrada en la localidad británica de Romford y en 1962 el norteamericano Leonard Edelen también disputó una carrera de estas características.
  No obstante, todas estas pruebas podrían haber sido carreras en solitario y por tanto ninguna otra organización podría quitarle a Elche el honor de haber celebrado, y seguir celebrando, el Medio Maratón más antiguo del mundo.