Prepárate para la XLV Media Maratón Ciudad de Elche con el plan de entrenamientos de Nutrición Selecta

Prepárate para la XLV Media Maratón Ciudad de Elche con el plan de entrenamientos de Nutrición Selecta

Descubre todas las semanas la guía de preparación para completar la carrera con consejos de entrenamiento y nutrición

Son muchos los aficionados, runners habituales o no, que se proponen correr por primera vez la Media Maratón. Pero para recorrer los algo más de veintiún kilómetros de la prueba es necesario tener una preparación previa, la cual está al alcance de cualquiera que esté dispuesto y motivado a cumplir con unas pautas de entrenamiento básicos.

Prof. Dr. Alejandro Martínez-Rodríguez. Experto en nutrición Deportiva de Nutrición Selecta y Profesor en la Universidad de Alicante

Para que todo aquel que quiera cumplir el reto de terminar la XLV Media Maratón Ciudad de Elche pueda lograrlo, cada semana podréis encontrar una guía básica para que alcanzar la meta sea algo más ameno y accesible gracias a los consejos de Nutrición Selecta en un apartado dónde se van a proporcionar una serie de consideraciones y recomendaciones en relación a una adecuada práctica deportiva y estrategias dietético nutricionales para afrontar una Media Maratón.

En primer lugar, siendo el primer día de nuestra guía, hay que conocer cuál es el estado de salud del practicante. ¿Está sano? ¿Cómo podemos saberlo? Lo más indicado en estos casos es realizarse una prueba de esfuerzo o prueba cardiopulmonar para conocer cuál es nivel de condición física. Si ya sabe que tiene las condiciones adecuadas para la realización de la práctica deportiva… ¡vamos allá!

Es importante establecer una rutina en la que se conozca de antemano el horario diario en el que se va a desarrollar la práctica de ejercicio. Esto contribuirá a que se pueda planificar con antelación la duración del entrenamiento, así como en qué momento debemos realizar las ingestas (bebida y comida) anteriores y posteriores al mismo. ¿Esto quiere decir que tenemos que saber con mucha antelación la hora a la que vamos a realizar la práctica deportiva? La respuesta es no. Lo que sí que es recomendable es establecer unos patrones en función de si la práctica deportiva se va a realizar por la mañana o por la tarde, así como si a primera o a última hora.

Ejercitarse con un grupo crea compañerismo y aumenta tanto la interacción social, como la adherencia a la práctica deportiva. Pero también se puede disfrutar de sesiones de ejercicio en solitario escuchando música o los sonidos de la naturaleza, además de descubrir nuevos paisajes a través de diferentes rutas.

Hoy en día, el campo de las ciencias de la actividad física y del deporte está repleto de herramientas de alta tecnología y diferentes aplicaciones para los smartphones que pueden ser de gran utilidad para controlar el kilometraje y el ritmo de carrera. Así, de este modo, se puede obtener retroalimentación instantánea sobre la intensidad del ejercicio, con monitores de frecuencia cardíaca, además de la distancia recorrida mediante GPS o podómetro.