Con la denominación de Asociación de familias con personas discapacitadas psíquicas de Elche (ANOA-ELX) se constituyen el día 10 de Septiembre de 2002.

La existencia de esta asociación tiene como fines la cooperación con las familias que tengan personas con diversidad funcional, con el fin de fomentar la atención, asistencia, acompañamiento, recuperación, enseñanza e integración en la sociedad de las personas disminuidas psíquicas.

A tal efecto y para dar mayor amplitud a la solución del problema plantado, se  colabora con cuantas entidades, oficiales y particulares, que existan orientadas a la misma finalidad.

El objetivo fundamental de la asociación es ayudar y asesorar a las familias con personas con diversidad funcional, porque consideramos a la familia es el principal núcleo donde se sustenta la persona con diversidad funcional.

Durante 2016, la entidad eligió a una nueva junta directiva, con una nueva filosofía de funcionamiento y un nuevo programa asistencial.

MISION

Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por diversidad funcional y sus familiares.

VISION

Somos un grupo de familias con un miembro con diversidad funcional, de la población de Elche,  que nos hemos unido para constituir una entidad social para la defensa y cumplimiento de nuestros derechos sociales.

Las actividades que realizamos son trabajo social, atención psicológica, terapia ocupacional, sensibilización social, fisioterapia, promoción del voluntariado, atención de género, respiros familiares, ocio, escuela de padres, talleres diurnos,  entre otras.

  • Para promocionar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional
  • Para mejorar la calidad de vida de las cuidadoras, familiares
  • Ofrecer un contexto para la participación de la ciudadanía
  • Para cocrear una sociedad más inclusiva

VALORES

La solidaridad.

Dotar a la asociación de un servicio de actuación que permite asesorar,  orientar, asistir a las familias de personas con diversidad funcional, en materia de atención sanitaria, psicológica, escolarización, prestaciones, ayudas sociales y orientación laboral, etc…

Fomentar la participación de la ciudadanía. Las administraciones, organismos públicos, entidades, empresas privadas, personas particulares que quieran colaborar, que ayuden y apoyen a las familias de personas con  diversidad funcional, con especial atención prioritaria al fomento y consolidación del voluntariado social.

Ocio Inclusivo.

Realizar acciones de respiro, asi como otras actividades, como expresión corporal, juegos cooperativos,  relajación, musicoterapia, teatro, risoterapia, ludoteca, anualidades, etc. ofreciendo un espacio de diversión  y entretenimiento fuera del entorno familiar, atendido por profesionales capacitados, facilitando un tiempo libre de cuidado a la familia, especialmente, para la cuidadora primaria

Accesibilidad.

Realizar actividades en las que se tenga contacto con  la naturaleza, campamentos, granja escuela, lugares o espacios de ocio y otros, con el fin de fomentar el manejo de las mismas,  a fin de capacitarse  para una mayor autonomía.

Deporte adaptado.

Realizar actividades como natación, polideporte, gimnasia rítmica, baloncesto, tenis,  jockey, atletismo, golf, etc., para que mejoren su salud y faciliten su plena integración en la sociedad.

Sensibilización social.

Celebración de conferencias, coloquios, foros, charlas, coordinadas por expertos  y profesionales en cada materia, para poder manifestar nuestras inquietudes y aumentar el nivel de conocimiento en la  sociedad sobre la vida de la persona con diversidad funcional y de sus familias.

Igualdad de oportunidades.

Mujer y discapacidad generan  doble  discriminación, que desde AnoaElx se  trabaja  mediante el apoyo mutuo y la discriminación positiva.